Los republicanos españoles refugiados en Francia

No olvidemos a los miles de refugiados españoles que se exiliaron en Francia. Fueron los luchadores de la libertad y sin embargo casi no han tenido reconocimiento durante todos estos años.

Aquí os dejo algunos vídeos con las experiencias vividas de algunos de ellos. Entonces eran tan solo niños pequeños, ahora son los últimos testimonios que nos quedan de toda aquella época pasada.

 

No debemos olvidarnos tampoco de los brigadistas españoles que lucharon por la liberación de Paris durante la Segunda Guerra Mundial. Formaban parte de “La Nueve”, compañía de la II División Blindada del General Leclerc que al mando del Capitán Dronne, fueron los primeros en entrar en París, el 24 de Agosto y liberarlo de la ocupación nazi. En el siguiente vídeo podréis escuchar los testimonios de dos españoles que lucharon por la liberación de Paris: Luis Royo y Manuel Fernández.

 

En el año 2014 la ciudad de París ha rendido homenaje a todos aquellos brigadistas españoles que después de haber luchado contra el frente franquista en la Guerra Civil Española tuvieron el coraje suficiente para seguir luchando por la libertad, en este caso de su país vecino.

 

Las experiencias que tuvieron que pasar los refugiados españoles fueron muy duras. Pongámonos en su piel, niños pequeños que se separaban de sus madres, padres de familia que no tendrían noticias de sus mujeres, hambre, miedo, frío, desolación…

Os dejo a continuación algunas canciones sobre este episodio de la historia reciente.

La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz canta los versos del poema “Corrandes d’exili” del poeta catalán Pere Quart, quien tuvo que atravesar los Pirineos con su mujer en días de frío, mucho frío… en busca de un nuevo hogar en Francia pero dejando atrás su querida tierra catalana…

Anuncios

Un comentario en “Los republicanos españoles refugiados en Francia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s