La Rumba Catalana

La Rumba Catalana presente en las calles y fiestas de Barcelona.

Se dice que sus orígenes se remontan a los años 40 cuando la comunidad gitana en Barcelona se reunía para tocar la guitarra en la calle a ritmo de flamenco, de música cubana y de rock&roll.

Se caracteriza por la fusión de cantes catalano-andaluces, por el uso de la guitarra y las palmas. Todo ello hace que tenga un  ritmo gracioso y fresco y que todo el mundo quiera empezar a bailar enseguida!

Es difícil resistirse a bailar la rumba. ¡A mover el esqueleto!

De ello se entiende que en todas las fiestas de barrio se escuche y se baile a todo momento la rumba en las calles. En Barcelona es muy habitual sobretodo en las fiestas del barrio de Gracia y es que la rumba es sinónimo de festividad y de alegría.

Los fundadores de la Rumba Catalana.

Se dice que “El Pescaílla” y Peret (ambos de origen gitano-catalán) son los músicos que dan origen al género en los años 50. Siempre salían a tocar la Rumba con su guitarra y una buena dosis de alegría.

Aquí os dejo un vídeo de la célebre canción de Peret “El muerto vivo” en colaboración con la cantante Marina del grupo Ojos de Brujo. En el vídeo podéis ver cómo la gente baila en las calles de Barcelona. Dan ganas de ponerse a bailar, ¿verdad? Venga pues, ¡todo el mundo a bailar!

La reinvención de la Rumba.

En los años 70, el músico Gato Pérez (de origen argentino pero asentado en Barcelona) dio un giro a este género musical. Acercó la Rumba a los géneros de la salsa y del jazz.

Más adelante la Rumba catalana inspiró a otros artistas del resto de España originando la llamada rumba flamenca con artistas conocidos como Lolita Flores, Ketama, Azúcar Moreno.

Uno de los grupos más célebres y conocidos fueron los Gipsy Kings y Los Manolos. Estos últimos compusieron una de las piezas rumberas más conocidas y apreciadas en Cataluña: “Amigos para siempre”, canción que sirvió para la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona el 1992.

En Barcelona todo el mundo conoce la canción de Los Manolos… ¡qué recuerdos! Banda sonora de las Olimpiadas y ahora de muchas fiestas entre catalanes, todo el mundo la sabe cantar. ¿Te atreves tú también?

 

¿Quién no ha escuchado nunca esta canción?

“…Y volando, volando feliz
yo me encuentro más alto, más alto que el sol…”

La Rumba en la actualidad.

Son muchas las formaciones de rumba hoy en día. Es uno de los géneros musicales más escuchados por los jóvenes catalanes. Ahora sobretodo, los grupos fusionan la rumba con sonidos latinoamericanos como la cumbia. Esta fusión de géneros se debe sobretodo a la influencia de la música de Manu Chao.

Algunos de los grupos de rumba más actuales son: La Pegatina, Muchachito Bombo Infierno, La Troba Kung-fú,Txarango, Dusminguet…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s