La Castanyada, una festa tradicional catalana

El 31 de octubre y el 1 de noviembre

¿Cuál es su origen?

Castanyera

El origen de la castañada se remonta a un rito funerario a partir del siglo XVIII (de aquí que se celebre entre los días 31 de octubre y 1 de noviembre -Día de Todos los Santos-).

Es el símbolo de la comunión con las almas de los difuntos, y mientras se tostaban las castañas se rezaban las tres partes del rosario por los difuntos de la familia.  (Soler i Amigó, Joan. Cultura popular tradicional. Barcelona:editorial Pòrtic. 2001. Pàgina 200.)

¿Cómo se celebra ahora?

Cuando se acerca el mes de noviembre, en las ciudades y pueblos de Cataluña ponen pequeñas casitas en la calle donde se venden las famosas castañas y moniatos asados. La tradición es servir las castañas envueltas en una “paperina” de periódico para que puedan conservar el calor.

Siempre apetece comprarse una pequeña paperina de castañas bien calentitas cuando hace frío! Y a vosotros, ¿os apetecería probarlas?

5047580198_3ae6e34ff9_b
©(CC BY-NC-ND 2.0) Lady Madonna

En la fotografía de arriba podéis ver una casita típica en la ciudad de Barcelona. A la izquierda se pueden ver los moniatos asados y debajo el hornecito para asar las castañas. A la derecha tienen todas las paperinas de periódico preparadas para poder poner las castañas dentro.

Además de castañas también se comen panellets

8151277564_748f2042b2_k
©(CC BY 2.0) Juan Lupión

A finales de octubre es muy típico encontrar los famosos panellets en las pastelerías catalanas. Es un tipo de repostería dulce, elaborada a base de mazapán. Su forma redondeada y su decoración a base de piñones es lo más característico. Además se puede acompañar con Moscatell, una bebida a base de vino dulce.

La canción de la castanyada!

Aquí tenéis la canción en catalán “La castanyera” i “Marrameu Torracastanyes”. Son dos canciones que cantan los niños pequeños en la escuela durante la castañada.  Podéis intentar cantarlas, ¡Venga! 🙂

¿Qué fiesta preferís, la Castanyada o el Halloween?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s